Sintomas de Leucoplasia, como curar Leucoplasia, prevenir Leucoplasia

Leucoplasia

Es una úlcera (lesión) precancerosa que se presenta en la lengua o en la parte interna de la mejilla como respuesta a una irritación crónica. A veces, los parches de leucoplasia se desarrollan en los genitales externos femeninos.

Causas

La leucoplasia afecta principalmente las membranas mucosas de la boca y es causado por irritación. Las úlceras se desarrollan por lo general en la lengua, pero también pueden aparecer en la parte interna de las mejillas.

La irritación puede ser causada por asperezas en los dientes o en las prótesis dentales, obturaciones y coronas. También puede ser causada por el hábito de fumar u otros usos del tabaco (queratosis del fumador). Las personas que fuman pipa tienen un alto riesgo de desarrollar esta afección, como lo tienen aquellos que mantienen el tabaco de mascar o rapé en la boca por un período de tiempo prolongado.

Los parches de leucoplasia se pueden desarrollar en el área genital externa femenina, pero se desconoce la causa.

La leucoplasia puede volverse cancerosa.

El trastorno es más común en las personas de edad avanzada.

La leucoplasia "vellosa" de la boca es una forma inusual de leucoplasia que se observa sobre todo en personas VIH positivas y puede ser uno de los primeros signos de infección por VIH. También puede aparecer en otras personas cuando sus sistemas inmunitarios no están funcionando bien, como después de un trasplante de médula ósea. Es causada por el virus de Epstein-Barr, pero no es dañina en sí.

Los parches blanquecinos generalmente aparecen en la lengua y algunas veces en otros lugares en la boca. La afección puede lucir como candidosis bucal , un tipo de infección por cándida que también está asociada con SIDA y VIH en adultos.

Síntomas

Los síntomas más comunes de leucoplasia vellosa son parches blanquecinos, indoloros y vellosos en el lado de la lengua.

Las lesiones cutáneas tienden a tener las siguientes características:

  • Localización
    • usualmente en la lengua
    • puede estar en la zona interna de las mejillas
    • en la mujeres ocasionalmente en los genitales
  • Color
    • usualmente blanco o gris
    • puede ser roja (llamada eritroplasia, una afección que puede llevar a cáncer)
  • Textura
    • gruesa
    • ligeramente elevada
    • de superficie dura

Pruebas y exámenes

El signo típico de leucoplasia es un parche blanquecino que se ha desarrollado lentamente por semanas o meses. La lesión puede finalmente presentar una textura áspera y puede ser sensible al tacto, calor, alimentos con especias u otro tipo de irritación.

La biopsia de la lesión confirma el diagnóstico y un examen de la muestra de la biopsia puede revelar cambios que indican cáncer oral.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es eliminar la lesión. La eliminación de la fuente de irritación es importante y puede llevar a la desaparición de la lesión.

  • Trate las causas dentales como dientes ásperos, superficie irregular en las prótesis u obturaciones, tan pronto como sea posible.
  • Deje de fumar o consumir otros productos del tabaco
  • No tome alcohol

Se puede necesitar cirugía para eliminar la lesión y la intervención por lo regular se lleva a cabo en el consultorio del médico con el uso de anestesia local.

El tratamiento de la leucoplasia en la vulva es igual al tratamiento de las lesiones orales.

Pronóstico

La leucoplasia por lo regular no es peligrosa y las lesiones se alivian en pocas semanas o meses después de eliminarse la fuente de irritación.

La leucoplasia vellosa a menudo es un signo de infección por VIH y de mayor probabilidad de desarrollar SIDA, pero no es peligrosa en sí.

Posibles complicaciones

  • Molestia crónica
  • Infección de la lesión
  • Cáncer oral

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si tiene cualquier tipo de lesiones semejantes a la leucoplasia o la leucoplasia vellosa.

Prevención

Reduzca o suspenda el cigarrillo o el uso de cualquier otro producto del tabaco. Asimismo, no consuma alcohol o reduzca el número de bebidas alcohólicas. Procure que le hagan tratamiento a los dientes ásperos y le reparen las prótesis dentales lo más pronto posible.

Las prácticas sexuales con precaución reducen el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH.

Nombres alternativos

Leucoplasia vellosa; Queratosis del fumador

Qué es InfoSintomas.com

InfoSintomas.com es una enciclopedia de salud que permite buscar una enfermedad por sus síntomas.

Recomendar