Sintomas de Nistagmo, como curar Nistagmo, prevenir Nistagmo

Nistagmo

El nistagmo se refiere a movimientos rápidos e involuntarios de los ojos que pueden ser:De un lado a otro (nistagmo horizontal)Arriba y abajo (nistagmo vertical)RotatorioDependiendo de la causa, estos movimientos pueden ser en ambos ojos o sólo en un ojo. El término "ojos danzan

Consideraciones

Los movimientos oculares incontrolables son movimientos repetitivos, rápidos e involuntarios de los ojos.

Los movimientos anormales del ojo en el nistagmo son causados por anomalías de funcionamiento en las áreas del cerebro que controlan los movimientos de los ojos. La parte del oído interno que percibe el movimiento y la posición (el laberinto) ayuda a controlar los movimientos oculares.

La naturaleza exacta de estos trastornos aún no se comprende muy bien.

Hay dos formas de nistagmo:

  • Nistagmo congénito (presente al nacer)
  • Nistagmo adquirido que se desarrolla posteriormente en la vida debido a una enfermedad o lesión.

Causas

NISTAGMO CONGÉNITO:

El nistagmo congénito es leve, no cambia en severidad y no está asociado con ningún otro trastorno.

Las personas afectadas no son conscientes de los movimientos del ojo, aunque un observador cuidadoso los puede notar. Si estos movimientos son de gran amplitud, la agudeza visual (agudeza de la visión) puede estar por debajo de 20/20 y se puede utilizar la cirugía para mejorarla.

En muy raras ocasiones, el nistagmo se presenta como resultado de enfermedades congénitas del ojo que provocan visión deficiente. Aunque esto es infrecuente, un oftalmólogo debe evaluar a cualquier niño con nistagmo para verificar la presencia de la enfermedad ocular.

NISTAGMO ADQUIRIDO:

Los trastornos del oído interno como laberintitis o la enfermedad de Meniere pueden conducir a nistagmo adquirido. Sin embargo, la causa más común probablemente es tóxica; ciertos fármacos o medicamentos, incluyendo Dilantin (un medicamento anticonvulsivo), intoxicación por alcohol o cualquier sedante puede causarle daño al laberinto.

En las personas jóvenes, una causa grave y frecuente de nistagmo adquirido es un traumatismo craneal a raíz de accidentes automovilísticos.

En las personas de edad, una causa grave y común es un accidente cerebrovascular (bloqueo de los vasos sanguíneos en el cerebro).

Cualquier enfermedad cerebral, como esclerosis múltiple o tumores cerebrales, puede causar nistagmo, si se presenta daño a las áreas que controlan el movimiento.

Cuidados en el hogar

No existe ninguna terapia para la mayoría de los casos de nistagmo congénito y la disponibilidad de tratamiento para el nistagmo adquirido varía de acuerdo con la causa. En la mayoría de los casos, el nistagmo es irreversible, excepto cuando la causa es el consumo de Dilantin o la intoxicación con alcohol.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si se detecta o se sospecha la presencia de nistagmo.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El nistagmo se puede observar a través del siguiente procedimiento: si la persona afectada gira durante alrededor de 30 segundos, para e intenta fijar la mirada en un objeto, los ojos se mueven primero lentamente en una dirección y luego se mueven rápidamente en la dirección opuesta. Si usted tiene nistagmo debido a una enfermedad, estos movimientos oculares dependen de la causa subyacente.

El médico tomará una historia médica cuidadosa y llevará a cabo un examen físico completo, haciendo especial énfasis en el sistema nervioso y el oído interno. El médico le puede solicitar que use un par de gafas que aumentan el tamaño de los ojos como parte de la evaluación neurológica.

Las preguntas de la historia médica pueden abarcar las siguientes áreas:

  • ¿Cuándo se notó por primera vez?
  • ¿Con qué frecuencia se presenta?
  • ¿Ha sucedido antes?
  • ¿Está mejorando, empeorando o sigue igual?
  • ¿Hay movimientos de lado a lado?
  • ¿Hay movimientos de arriba hacia abajo?
  • ¿Qué medicamentos está tomando?
  • ¿Qué otros síntomas están presentes?

Los exámenes de diagnóstico que se pueden realizar son:

  • Tomografía computarizada o resonancia magnética de la cabeza
  • Electrooculografía: un método eléctrico para medir el movimiento de los ojos utilizando electrodos diminutos
  • Prueba vestibular: un registro de movimientos de los ojos y respuesta a la estimulación calórica

No existe ninguna terapia para la mayoría de casos de nistagmo congénito. El tratamiento para el nistagmo adquirido depende de la causa. En algunos casos, el nistagmo es irreversible. En los casos debido a medicamentos o infección, el nistagmo por lo regular desaparece después de eliminarse la causa inicial.

Nombres alternativos

Movimientos del ojo de un lado a otro; Movimientos involuntarios del ojo; Movimientos oculares rápidos de lado a lado; Movimientos incontrolables de los ojos; Movimientos oculares incontrolables

Qué es InfoSintomas.com

InfoSintomas.com es una enciclopedia de salud que permite buscar una enfermedad por sus síntomas.

Recomendar